No funciona preguntar a las personas si apoyan el aumento de calles y corredores peatonales.

La pregunta es ¿cómo hacemos para generar espacios que funcionen bien para todo tipo de peatones –especialmente adultos mayores, que permita la sana distancia, el programa al “Aire Libre” y además pueda integrar un kiosco de la salud? ver https://bit.ly/35GDNiR  

Un caso destacado que cumple con estas bondades es Glorieta Etiopia, en la Alcaldía Benito Juárez, CDMX (https://bit.ly/3iTHedD).  Sin embargo, al preguntar a los adultos mayores usuarios de la glorieta, de forma unánime indican que no es seguro cruzar las intersecciones, aquí encontramos una oportunidad para mejorar. 

La discusión debe orientarse hacia la satisfacción de los usuarios en el espacio público, para avanzar hacia esta proeza es fundamental conocer la experiencia de caminar de las personas.

En mi investigación para caracterizar y atenuar la #DesigualdadPeatonal he identificado algunos factores, la relación entre la calidad de la infraestructura peatonal y daños al cuerpo.

La preocupación de no caerse no se limita a los adultos  mayores

Los datos que obtuve acerca de la experiencia peatonal contrasta las percepciones entre adultos mayores y personas de 21 a 59 años. Con esta evidencia se estipula que existe relación entre la condición de la infraestructura peatonal deficiente y daños al cuerpo. Sin embargo, los adultos mayores muestran mayor vulnerabilidad frente a deficiencias estructurales y de mantenimiento como: desniveles, obstáculos, roturas, registros abiertos, raíces expuestas sobre banquetas, etc.  

Los daños al cuerpo más representativos son tropiezos, resbalones y caídas en ambos grupos etarios, pero son los adultos mayores quienes expresan con mayor determinación haber sufrido golpes, heridas, torceduras, esguinces y fracturas.

Ahora ya sabemos, cuando nos pregunten acerca de corredores y calles peatonales, debemos exigir que nos doten de la mejor infraestructura y mantenimiento, y en este sentido, también son los adultos mayores, en mayor proporción, quienes han reportado el mal funcionamiento de banquetas.

Descarga la inforgrafia completa:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s