Reforestación Participativa: la iniciativa ciudadana que lleva árboles a banquetas grises.

Las banquetas son lugares obvios de trayecto de miles de peatones. No debemos aceptar que su rehabilitación por parte de la administración pública las transforme en planchas grises, generadoras de islas de calor y otras externalidades negativas. Las banquetas son subutilizadas como estrategia de aprovechamiento eficiente del suelo urbano, el conjunto de banquetas grises (espacios con nula o escasa masa vegetal) debe ser fuente de corredores peatonales aptos para sostener infraestructura verde por su capacidad de mitigación y mejoramiento ambiental. La iniciativa ciudadana “Reforestación Participativa” nació en 2017 por la compensación ambiental derivada por la construcción de la Línea 7 del Metrobús (BTR) en Ciudad de México. Un grupo de vecinos activos identificaron sitios de plantación en banquetas grises para reverdecerlas con árboles y así mejorar los de desplazamientos peatonales con sombra y servicios ambientales. 

El grupo promotor “Reforestación Participativa” está conformado por vecinos activos que son estudiosos de Ciudad de México en materia de arquitectura, promoción de la salud, planeación, administración, diseño; incluso cuenta con la participación del cronista de la Colonia Estrella. Todos ellos brindan su talento, tiempo y recursos materiales en la gestión, campaña de comunicación y satisfactorio desempeño de esta iniciativa ciudadana: “Somos ciudadanos haciendo ciudad, atraemos oportunidades, esfuerzos y sujetos obligados en nuestra tarea de mejorar el lugar en donde vivimos”.

La iniciativa ciudadana “Reforestación Participativa” reconoce prioritario la atención al arbolado de la zona, porque beneficia a las personas y otras especies, genera innumerables beneficios como reducir el riesgo de inundación, la protección al suelo, la contención de olas de calor y fuertes vientos, etc.  

Este proyecto ciudadano responde al Programa de Acción Climática de Ciudad de México[1]a través la acción “incremento de las áreas verdes intraurbanas” bajo la imperante calidad de vida de los ciudadanos en el marco del desarrollo sustentable y fomento a la participación colectiva. La evidencia de la influencia humana en nuestras colonias[2]en materia ambiental se ha manifestado: pérdida de árboles por tala arbitraria particular, falta de mantenimiento, entre otros; y porque la administración pública rehabilita banquetas sin considerar factores protectores que brindan los árboles como sombra y servicios ambientales. En los últimos años no se tiene noticias de que se haya realizado acciones de reforestación en la Gustavo A. Madero.

Este esfuerzo significó la materialización de 159m2de área verde infiltrante, para reverdecer banquetas grises en cinco colonias cercanas a las estaciones de la Línea 7 del Metrobús, la proximidad de los árboles con la vivienda y habitantes nos reconecta con la naturaleza y mejora las condiciones para caminar con satisfacción.


La gestión ambiental y ciudadana por la salud consistió en el mapeo de banquetas con potencial de reforestación. En 2017 se presentó el proyecto “Reforestación Participativa” a los sujetos obligados para atraer la compensación ambiental a nuestras colonias.


. Durante el proceso documentamos el buen entendimiento que hubo entre gobierno y los ciudadanos interesados en generar una oportunidad vital para mejorar nuestro entorno.

Un primer registro de la iniciativa ciudadana “Reforestación Participativa” arrojó 94 banquetas grises. La propuesta fue reconocida por la Secretaría del Medio Ambiente con lo que se determinó la restitución arbórea de 159 individuos, concentrada en corredores hacia cuatro estaciones de la naciente Línea 7 del Metrobús, con ello se logró un avance significativo de acuerdo a nuestra propuesta.  Las especies plantadas son de porte chico y medio: astronómica, níspero, acacia negra y pata de vaca

Las banquetas grises deben ser objeto para potencializar la cobertura de infraestructura verde. Con mayor frecuencia se va estipulando en la literatura ambiental la importancia de los árboles en las calles: la temperatura aumenta sin o poca masa vegetal. La infraestructura verde son sistemas vivos generadores de servicios ambientales y biodiversidad, recordemos que no se puede comprender la salud humana sin la salud de los ecosistemas. Por ello, cuando la administración pública brinda infraestructura peatonal de calidad y los peatones se benefician en el cumplimiento de esas acciones, se genera el espacio público saludable. El espacio público saludable en su producción conceptual y material está compuesta por tres factores clave: 1) involucramiento de las personas, 2) efectivo cumplimiento de la administración pública y 3) mejoramiento de la infraestructura peatonal como es la incorporación de infraestructura verde mediante la plantación de árboles.

El arbolado está vinculado con la salud y la percepción de bienestar de las personas. Los árboles son promotores de salud: invitan a la movilidad peatonal, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran la calidad del aire, son una barrera física de los vehículos, reducen el estrés –mediante estos factores las personas ganan salud y satisfacción en el espacio público. Por lo tanto, promover la salud en el espacio público mediante infraestructura peatonal y la infraestructura verde es alentar la satisfacción de las personas en el mejoramiento y aprovechamiento de la ciudad. Los árboles tienen la virtud de trascendernos, de demostrar nuestra voluntad y conciliación presente hacia un destino urbano compartido.

Desde entonces, los peatones disfrutamos de banquetas arboladas.

Actualmente trabajamos en el registro de banquetas grises para llevar árboles.  

En este archivo puedes encontrar el informe del proceso ciudadano #ReforestaciónParticipativa:

[1]De acuerdo al PACCM, las áreas verdes urbanas son de gran importancia para mitigar la contaminación, disminuir el efecto isla de calor, además de los servicios ambientales que proporcionan para contribuir de manera positiva en el cambio climático

[2]Colonias: Industrial, Estrella, Guadalupe Insurgentes, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes en la delegación Gustavo A. Madero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s